¿Qué es la piratería online y cuáles son sus peligros?

La mayoría de personas han utilizado Internet por mucho tiempo por lo cual han ganado experiencia a lo largo de estos años. Sin embargo, eso no quiere decir que sean más o menos consiente en materia de seguridad o anonimato. Estos aspectos dependen mucho del conocimiento que se adquiera y de la prudencia. En la piratería informática se puede encontrar software para ordenadores, juegos, series, películas, música y libros. Lo que no sabe todo el mundo es que descargar este tipo de contenido tiene sus riesgos.

¿Qué es piratería online?

La piratería online es la descarga y distribución de contenido protegido por derechos de autor digitalmente sin permiso. Este contenido incluye software, juegos, e-books, música y películas. Como norma general se considera que cualquier forma de infracción de derechos de autor puede denominarse piratería. En este caso nos referimos a las copias digitales con Copyright de obras distribuidas por Internet. Sin duda, hay que reconocer que la piratería online ha aumentado exponencialmente año tras año. Este aumento se debe principalmente a lo fácil que se ha vuelto descargar estos contenidos para cualquier usuario con conocimientos medios, para un usuario promedio no es difícil configurar un programa P2P tipo eMule o BitTorrent o encontrar un sitio web de descarga directa con contenidos con derechos de autor.

La piratería actual

La piratería online ha triunfado debido al deseo de los internautas de que todos los programas, juegos y otros contenidos digitales en Internet sean gratuitos. Actualmente, una buena parte de la piratería está relacionada con los programas P2P donde los clientes basados en Torrents son los favoritos. Por ese motivo, triunfan páginas web como 1337x, The Pirate Bay o Rarbg y se han convertido en un icono de la piratería actual. Adicionalmente, algunos usuarios también acceden a contenido pirateado por Discord, Telegram y otras muchas aplicaciones. Aunque hay que reconocer que actualmente, la piratería online depende mayoritariamente en gran medida de BitTorrent, los servicios en la nube y los sitios de transmisión ilegal. Además, las VPN han cambiado el panorama de la piratería online debido a que permiten a los usuarios permanecer en el anonimato mientras descargan contenido pirata.

Tampoco se debe olvidar de los servicios OTT relacionados con la piratería moderna. En ese aspecto, los usuarios ahora pueden ver películas, programas de televisión y series el primer día de su lanzamiento incluso de forma gratuita. A pesar de las leyes que protegen derechos de autor, muchos grupos suben contenido en línea para que quien quiera pueda descargarlo. Estos grupos se conocen como Warez scene, y se puede definir como una red mundial, clandestina y organizada de grupos de piratas que se especializan en obtener y publicar ilegalmente contenidos digitales de forma gratuita.

Los peligros de la piratería online

Los contenidos digitales que ofrecen la piratería online a priori pueden ser muy tentadores. No obstante, hay que tener en cuenta que si se accede a este tipo de contenido se va a exponer a ciertos riesgos. Lo primero hay que señalar que es más seguro no involucrarse en este tipo de descargas ilegales si se quiere estar a salvo. Las razones son varias:

1.    Las autoridades pueden rastrear qué contenido ha pirateado un usuario y sufrir demandas judiciales por parte de la empresa propietaria de los derechos de autor.
2.    Los dispositivos pueden ser susceptible a muchos virus y malware. Por ejemplo, el crack de un juego puede contener un troyano que termine dando acceso remoto a tu ordenador a un ciberdelincuente.
3.    Se puede enfrentar a multas o perder acceso a Internet.

Fuente: RedesZone