Diferencia entre firewall y antivirus

Diferencia entre firewall y antivirus

Tanto un antivirus como un firewall pueden ayudarnos a evitar la entrada de amenazas en nuestros equipos. Son esenciales para evitar ataques, evitar que el malware llegue a los sistemas y que los piratas informáticos puedan llevar a cabo sus estrategias.

  • Antivirus: software que se encarga de rastrear el sistema en busca de amenazas. Puede realizar un escaneo en un momento concreto o en tiempo real. Podemos decir que principalmente se trata de un programa de seguridad a nivel de software y de aplicación. Va a analizar los ficheros que hay en el equipo, programas que hemos descargado, archivos adjuntos que nos llegan por e-mail, etc.
  • Lo normal es que el antivirus reciba actualizaciones frecuentes. De esta forma puede mantener su base de datos actualizada y estar preparado para detectar nuevas variedades de malware que puedan llegar. Ya sabemos que los piratas informáticos modifican constantemente sus ataques precisamente para saltarse las barreras de seguridad.
  • Por tanto, podemos decir que el antivirus es un software encargado de analizar nuestro sistema. Se encarga de detectar software malicioso, procesos que puedan ser un peligro y amenazas en forma de malware. 
  • Firewall: es una herramienta que actúa como barrera para permitir o no la entrada de conexiones. Puede inspeccionar los datos que llegan desde Internet hacia un servidor y evita por tanto que puedan colarse ciberdelincuentes en nuestra red.
  • Básicamente lo que hace es bloquear el acceso no autorizado. Podemos configurarlo y crear una lista blanca de conexiones que sí vamos a aceptar. También generar una lista donde incluyamos determinadas direcciones que queremos que bloquee, pero permita todas las demás.
  • Es especialmente interesante para ofrecer una mayor protección a las redes empresariales. Un firewall puede ser tanto de software como un dispositivo físico. También podemos usarlo a nivel de usuario doméstico, lógicamente.

En resumen, un firewall está más orientado en bloquear las conexiones peligrosas que puedan afectar a nuestros equipos. Puede ser tanto un dispositivo físico como un programa. Es una opción muy a tener en cuenta para proteger nuestros sistemas y evitar así problemas.
Ahora que ya sabemos qué es un antivirus y qué es un firewall, vamos a dar también algunos consejos para utilizarlos correctamente. 

1.    A la hora de instalar un antivirus o firewall es que sea un programa fiable. En Internet podemos encontrar una gran cantidad de opciones, tanto gratuitas como de pago. Además algo fundamental para que todo funcione bien es mantener el antivirus y el firewall correctamente actualizados. A veces surgen vulnerabilidades que pueden ser utilizadas por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Gracias a los parches de seguridad podemos corregir estos fallos.

2.    También debemos configurar adecuadamente los programas de seguridad. Muchos de ellos cuentan con opciones imprescindibles para aumentar la protección y disminuir el riesgo. Podemos programar escaneos automáticos, crear listas blancas en el firewall, etc. 

3.    Se debe realizar revisiones periódicas para comprobar que tanto el antivirus como el firewall van a funcionar correctamente. Puede que no estén realizando un análisis periódicamente o que haya alguna actualización pendiente sin aplicar. 
 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.