ANTES DE INVERTIR DE MANERA ONLINE, ¡CUIDADO CON LAS ESTAFAS!

Invertir hoy en día es más fácil que nunca, y es que existen una gran variedad de empresas y servicios que ponen a nuestra disposición todas las facilidades para que demos el primer paso en el mundo de las inversiones. Pero, como todo lo relacionado con mover dinero en la Red y el tratamiento de datos personales, no está exento de riesgos, y existe la posibilidad de que los ciberdelincuentes hagan uso de sus estrategias para convertirnos en víctimas de sus fraudes.

Existen varios tipos de fraudes: estafas piramidales, sociedades falsas y fraudes a la hora de invertir en criptomonedas, hasta supuestas acciones o empresas en el extranjero que nos harán ganar mucho dinero en poco tiempo.

Tipo de fraudes identificados

• Cuentas “muleras”: Este tipo de estafa suele comenzar a través de una oferta de empleo. Al postulante se le pide que realice varias transferencias para comprobar las limitaciones que su banco le impone.
  • Operaciones manipuladas: En esta modalidad de fraude, las víctimas pueden ser, por ejemplo, asesoradas por teléfono por una persona que, a través de herramientas de acceso en remoto, modifican la configuración básica del equipo de la víctima o cambian la dirección de envío de las transferencias de dinero o criptomonedas.
  • Inversiones de famosos: Es común este fraude, recurrir a una falsa noticia sobre un sistema con el que hacerse rico fácilmente, o utilizando la imagen de un famoso de forma fraudulenta acompañado por titulares muy llamativos.
  • Phishing: Los correos electrónicos fraudulentos son un canal muy utilizado por los ciberdelincuentes para lanzar sus campañas de engaño e ingeniería social..
  • Es muy común también la recepción de mensajes donde nos informan de que hemos recibido una jugosa cantidad de dinero. Para confirmar la operación solo necesitamos hacer clic en el enlace y abrir la cuenta de nuestro banco, registrarnos en alguna web o ingresar algunos datos personales que serán robados por el atacante.

Aunque este tipo de estafas se viralicen rápidamente y sean muy comunes en la Red, todas comparten un patrón similar e identificarlas no es complicado si sabemos detectar las señales de alerta.

¿Cómo podemos identificar este tipo de estafas?

Si somos capaces de identificar una o varias de las siguientes señales, podemos estar seguros de que nos encontramos ante una estafa:

1. Prometen ganancias de forma rápida y una rentabilidad más alta.
  2. La inversión inicial es baja en comparación con los posibles beneficios a corto plazo.
  3. Se trata de una oferta disponible solo por tiempo limitado o solo para nosotros. Si nos presionan para que actuemos precipitadamente, es seguro que se trata de un fraude.
  4. Ponen mucho énfasis en que se trata de una operación sin riesgos. Ninguna inversión puede prometer esto, todas suponen algún tipo de riesgo.
  5. Intentan que invitemos a familiares, amigos o personas de confianza a que inviertan en el mismo producto o servicio. Pueden llegar a ofrecernos comisiones por cada persona que invitemos, como es el caso de una estafa piramidal.
  6. Se dirigen a nosotros porque no tenemos conocimientos en el tema o buscan personas que nunca hayan invertido como público objetivo.
  7. Utilizan términos complejos y no disponen de información adicional para comprobar estudios sobre el mercado o proyecto para demostrar sus palabras.
  8. Utilizan la imagen de personajes famosos y medios de comunicación reconocidos para dotar de mayor credibilidad al fraude.

Si tras comprobar los elementos anteriores seguimos teniendo dudas ante una oportunidad de inversión, recuerde que lo mejor es contactar con profesionales del sector financiero o nuestro banco.