Comó desvincular cuentas en caso de perdida o o robo del móvil

Un dispositivo móvil desde su primer uso comienza a recabar información sobre nosotros: quiénes somos, rutinas, contactos, aplicaciones, etc. Existe variedad de información que nosotros almacenamos en ellos, como fotos, vídeos, documentos o mensajes. A pesar de todo esto, ¿qué pasaría si perdemos nuestro dispositivo?

Lo más seguro es desvincular todas las cuentas importantes que tuviésemos asociadas en él. Este proceso es posible hacerlo de forma remota y desde otro dispositivo. No es muy difícil y de esta forma nos aseguraremos de que nuestra información personal no acabe en manos de personas no deseadas.

El proceso para eliminar cuentas vínculadas es muy sencillo y similar en la mayoría de los casos:

Desvincular la cuenta de Google. Para desvincular la cuenta de Google de cualquier dispositivo, tendrás que acceder a tu cuenta de Google, por ejemplo, desde un navegador web. Luego ir al apartado de Seguridad > Tus dispositivos > Gestionar dispositivos.

• Una vez dentro de esa opción, aparecerán todos los dispositivos donde has iniciado sesión con esa cuenta. Pulsando sobre el texto “Más detalles”, encontrarás la opción de Cerrar sesión. Con la cuenta de Google tienes acceso a todos los servicios que Google te presta de manera gratuita: Drive, Google Fotos, Hangouts, Gmail, Youtube, Google Play, etc. Por tanto, es fundamental que cierres sesión en caso de pérdida para proteger la información que en ellos almacenes.
  • Recuerda que Google también te permite bloquear tu dispositivo a través de la URL: android.com/find, de esta forma, nadie podrá utilizar tu dispositivo. Úsalo principalmente si crees que no encontrarás el dispositivo o te lo han robado.

Desvincular la cuenta de Apple: Si has perdido tu dispositivo Apple y quieres proteger la información que contiene, para desvincular tu cuenta deberás eliminar el dispositivo de la lista de dispositivos de confianza. Debes acceder y administrar la lista en la sección Dispositivos de tu cuenta en Apple ID.

• Marcar el dispositivo como perdido. Así, el dispositivo se bloqueará de forma remota con un código, al igual que las tarjetas vinculadas al mismo.

Desvincular la cuenta de las redes sociales: todas las redes sociales disponen de un apartado de configuración de seguridad y privacidad. En algunas, como es el caso de Instagram o LinkedIn, bastará con realizar un cambio de contraseña para que la cuenta se desvincule de cualquier dispositivo.

Desvincular la cuenta de aplicaciones de mensajería instantánea:

• WhatsApp: puedes contactar con tu operador de telefonía móvil y pedir que bloqueen la tarjeta SIM. Un detalle importante es que, si no vuelves a activar tu cuenta en un plazo de 30 días, se eliminará por completo.
  • Otra opción es que envíes un correo electrónico a la compañía con el texto “Teléfono robado/extraviado.

Desvincular tarjetas y cuentas bancarias: Si utilizas cuentas de Google o Apple para realizar pagos, una vez que hayas desvinculado tu cuenta del dispositivo, estas funcionalidades quedarán deshabilitadas. Si utilizas cualquier otra cuenta como método de pago, consulta con el propio servicio cómo cerrar sesión de un dispositivo extraviado.

Recomendaciones:

• Revisar las cuentas vinculadas. De forma periódica, es recomendable revisar las cuentas que tenemos vinculadas a nuestro dispositivo. De este modo, tendremos mayor control sobre ellas y podremos darlas de baja mucho más rápidamente.
  • Utilizar contraseñas seguras. Una contraseña robusta siempre protegerá mejor nuestras cuentas que el uso de una débil fácil de adivinar.
  • Activar la verificación en dos pasos o doble factor siempre que el servicio lo permita para añadir una capa de seguridad extra a la cuenta.
  • En caso de robo existen funcionalidades que te permiten la localización del dispositivo, el bloqueo e incluso el borrado de la información que contiene.