¿Qué conoces sobre los Gestores de contraseñas?

Los gestores de contraseñas te ayudan a controlar el caos de todas esas cuentas y claves que tienes anotadas en papelitos.Hoy en día nos registramos comúnmente en varios sitios web, sería difícil enumerar todas las cuentas y sitios web en los que constamos y las innumerables contraseñas que utilizamos.
Como consecuencia, muchos usuarios prefieren simplificar la creación de cuentas, dedicando menos tiempo a la creación de nuestras contraseñas y cometiendo numerosos errores que ponen en riesgo la seguridad de nuestra información.
Por suerte, existe una alternativa segura y fácil que nos permite almacenar y gestionar todas nuestras cuentas desde un solo sitio para no tener que memorizarlas. Hablamos de los gestores de contraseñas.

¿Qué son los gestores de contraseñas?
Los gestores de contraseñas son aplicaciones que sirven para almacenar todas nuestras credenciales (usuarios, contraseñas, sitios web a los que corresponden, etc.) en una base de datos cifrada mediante una contraseña “maestra”. De este modo, podemos gestionar todas nuestras cuentas de usuario desde una misma herramienta, memorizando únicamente una clave maestra.
A continuación, las funciones y características de este tipo de aplicaciones que pueden variar en función del fabricante:

• Acceso online y offline: algunos gestores dependen de un servidor en la nube para almacenar y sincronizar nuestras claves, aunque es una opción que no está exenta de riesgos, como fugas de información, vulnerabilidades en la nube o brechas de seguridad.
  • Verificación en dos pasos: muchos gestores online incluyen esta función para proteger nuestras cuentas principales. En aquellos gestores que requieran una conexión a Internet, podremos vincular nuestras cuentas mediante este sistema de protección.
  • Multidispositivo: en algunos gestores online podremos sincronizar nuestras contraseñas con el servidor del fabricante, ya que estas se alojarían en la nube debidamente protegidas. Para acceder a ellas solo debemos descargar una aplicación, normalmente multiplataforma, y acceder a nuestra cuenta con la cuenta maestra.
  • Generación de contraseñas: los gestores nos dan la facilidad de crear contraseñas robustas automáticamente para cada uno de nuestros servicios.
  • Integración con los navegadores a través de plugins y autocompletado: esta función nos ayudará a automatizar y agilizar el proceso de insertar nuestras credenciales en la pantalla de acceso.
  • Alertas de vulnerabilidad: Otros de los servicios que pueden incluir algunos de estos gestores son los análisis periódicos de tus correos en la Dark Web para ver si se ha filtrado alguna de tu contraseña, la posibilidad de compartir algunas de ellas con otras personas de forma controlada, el almacenamiento en la nube de notas y textos cifrados, y la gestión de métodos de pago o el autocompletado de direcciones y datos personales.

Existen varios gestores disponibles para su uso se recomienda validar cual se ajusta mejor a sus necesidades y de ser posible añadir una capa extra de seguridad a las cuentas.
Las contraseñas complejas son difíciles de recordar, por lo que muchos usuarios predeterminan contraseñas como "contraseña", "abc123", el nombre de su mascota y otras nomenclaturas fáciles de adivinar o fácilmente hackeables. Existe un alto volumen de violaciones de contraseñas alrededor del mundo, hay una amplia posibilidad de que su contraseña ya estén flotando alrededor de las esquinas más sórdidas de Internet.
Una buena contraseña debe ser una larga cadena de letras mayúsculas y minúsculas, números, signos de puntuación y otros caracteres no alfanuméricos, algo que es difícil de adivinar para otros, pero muy fácil de controlar para un administrador de contraseñas.