CIBERSEGURIDAD DURANTE LAS FIESTAS

Mientras se disfruta de las fiestas de fin de año, los ciberdelincuentes podrían estar preparándose para su próximo gran ataque, por lo que es fundamental asegurar que las defensas de su empresa estén listas.
Ransomware
Cuanto más tiempo se tarde en responder a una amenaza de ransomware, más probable es que el adversario sea capaz de robar grandes cantidades de datos confidenciales, y posiblemente incluso desplegar una carga útil de ransomware.
Un estudio de la Infosecurity Magazine afirma que el 71% de los profesionales de la seguridad admiten haberse intoxicado al responder a un ataque de ransomware durante el fin de semana o las vacaciones. Una brecha grave fuera de horario podría:
- Afectar a la productividad del personal (suponiendo que haya empleados trabajando en otras regiones durante ese periodo)
- Interrumpir significativamente las operaciones de producción/empresariales
- Poner fuera de línea los sitios web públicos, reduciendo los beneficios y dañando la marca
- Invitar al escrutinio normativo y crear problemas de cumplimiento
El ransomware no es, ni de lejos, la única amenaza a la que se enfrenta su organización durante estas fiestas. Otros riesgos que puede necesitar mitigar incluyen:
- Phishing y robo selectivo de datos
- Correo electrónico comercial comprometido (BEC)
- Ataques DDoS, especialmente importantes para los minoristas en esta época del año
Mitigar los riesgos cibernéticos de la temporada navideña
El 37% de las organizaciones, no dispone de planes de contingencia para responder a los ataques de ransomware durante los fines de semana y los periodos vacacionales, según un estudio de la Infosecurity Magazine.
Tenga en cuenta los siguientes consejos para mitigar el riesgo de una brecha de seguridad festiva:
- Parcheado continuo y automatizado basado en el riesgo para reducir la superficie de ataque
- Pruebas de penetración para detectar vulnerabilidades antes de las vacaciones
- Exigir la autenticación multifactor (MFA) y contraseñas únicas y seguras (idealmente almacenadas en un gestor de contraseñas) para mitigar las amenazas de suplantación de identidad y de inicio de sesión
- Cifrado de datos, para que incluso si los piratas informáticos llegan a sus joyas de la Corona, no puedan monetizar los datos robados
- Establecimiento de procesos para mitigar el riesgo de BEC (como que al menos dos personas firmen las transferencias de dinero)
- Asegurarse que los proveedores son auditados y cumplen las mismas normas de seguridad que su organización
- Disponer de un plan de respuesta a incidentes en caso de infracción durante las vacaciones, para que todo el mundo conozca sus funciones y responsabilidades
- Software de seguridad multicapa que cubra el punto final, el correo electrónico, el servidor y la nube
- Programas de formación y concienciación para garantizar que el personal detecta los intentos de suplantación de identidad y entiende las normas sobre el trabajo remoto seguro
- Disponer de un plan para escalar los incidentes de seguridad al personal clave, incluso si está de vacaciones
Fuente: https://www.welivesecurity.com/es/seguridad-corporativa/ciberseguridad-n...




Añadir nuevo comentario