BRECHA DE SEGURIDAD EN ANDROID: ESTOS SON LOS MÓVILES PIXEL Y SAMSUNG QUE ESTÁN EN PELIGRO

Los módems Samsung Exynos que se utilizan en dispositivos Samsung, Pixel y Vivo cuentan con vulnerabilidades. A raíz del descubrimiento, se sugiere que los propietarios de estos aparatos desactiven las llamadas VoLTE (con 4G) y WiFi hasta que se solucione el problema.

Esta vulnerabilidad encontrada afectaba a todos los dispositivos Samsung con Android 9.0 en adelante. El problema lo ocasionó la aplicación de teléfono, la cual, mediante una brecha en su seguridad, permitía realizar acciones a otras apps a nivel de sistema.

Esto daba vía libre a las aplicaciones maliciosas para controlar casi cualquier acción de tu dispositivo. Los hackers han tenido la posibilidad de hacer llamadas, consultar datos, apagar tu dispositivo, reiniciarlo de fábrica y controlar muchos aspectos del sistema. Todo sin que el usuario pudiese hacer nada.

Cuatro vulnerabilidades permiten que un atacante comprometa de forma remota a un teléfono a nivel de banda base sin interacción del usuario, y solo requiere que el atacante conozca el número de teléfono de la víctima, así mismo los atacantes expertos podrían crear rápidamente un exploit operativo para comprometer los dispositivos afectados de forma silenciosa y remota".

Usuarios de los siguientes modelos deberán tener cuidado:

•    Samsung: las series Galaxy S22, M33, M13, M12, A71, A53, A33, A21, A13, A12 y A04. 
•    Pixel: 6 y 7. 
•    Vivo: las series S16, S15, S6, X70, X60 y X30. 
•    Cualquier aparato con Exynos W920. 
•    Cualquier vehículo con Exynos T5123.

Si tiene un smartphone Samsung y lleva meses sin actualizarlo debe saber que, muy probablemente, estés siendo afectado por estas vulnerabilidades.

La recomendación es que instale todas las actualizaciones disponibles cuanto antes, pues con ellas solucionará este problema. También es importante que sepa que estar afectado por la brecha de seguridad no significa que su smartphone esté infectado. Simplemente que un hacker tendría la posibilidad de hacerlo. 

Cómo descargar la actualización de seguridad en dispositivos Android:

Para actualizar el dispositivo Android, en el caso de que el dispositivo no alerte de la existencia de la actualización, hay que ir a configuración o ajustes del dispositivo. Una vez dentro, ir a la opción ‘Sistema’ y, a continuación, a Actualización del sistema’ y hacer clic en el botón ‘Buscar actualizaciones’.

Una opción es ir al menú de ‘Configuración’ y, una vez dentro, clicar en la opción de ‘Seguridad y privacidad’, y seguidamente en ‘Actualizaciones’ y después ‘Actualización de seguridad’.

En el caso de que el dispositivo tenga una versión de Android 10 o anterior, el dispositivo ha llegado al final de su vida útil desde septiembre de 2022 (para v10) y no recibirá correcciones de vulnerabilidades.
 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.