¡Cuidado si le felicitan por e-mail! Es una trampa y roba todos sus datos

¿Pueden hackearte solo con saber tu fecha de nacimiento? Sí y no. Al menos, los piratas informáticos están utilizando una nueva técnica, un nuevo truco, para robar todos tus datos si saben cuándo naciste. Pero claro, siempre van a necesitar que cometas algún error. En este artículo te explicamos por qué un correo de felicitación puede llegar a ser muy, muy peligroso. Te daremos algunos consejos para estar protegido y no tener ningún problema.

Ataques Phishing con felicitación de cumpleaños

Son muchos los datos personales de cada uno de nosotros que pueden estar filtrados en Internet. Simplemente nuestro nombre, la dirección de correo electrónico o tal vez el teléfono móvil. Pero, ¿y la fecha de nacimiento? Por supuesto que también puede estar en Internet. De hecho, es tan simple como que en algún momento la hayas puesto en alguna página, foro o aplicación que ha sufrido alguna brecha de seguridad. Incluso si tienes tu Facebook abierto y entran para ver cuándo te felicitan.

Entonces, ¿qué hacen los piratas informáticos? Se aprovechan del día de tu cumpleaños para enviarte un correo de felicitación. Una simple tarjeta de cumpleaños con, tal vez, algún código de descuento o cualquier cosa que resulte atractiva para que termines haciendo clic en un enlace o bajando algún archivo.

Y claro, piensa que esto no es algo raro. Es decir, es muy común recibir una felicitación de una página donde estás registrado, de una tienda online donde sueles comprar y que incluso te envíen un código de descuento como regalo para atraerte a una futura compra. No sospechamos que esa felicitación, una más, pueda ser una trampa.

El objetivo de los ciberdelincuentes es muy claro: que hagas clic en un enlace que te envían junto a la felicitación o que descargues algún archivo. Eso puede dar lugar al robo de contraseñas o a que te cuelen algún virus.

Qué hacer para estar protegidos de estos ataques

Entonces, ¿qué podemos hacer para estar protegidos de este tipo de ataque? Tanto si se trata de un correo de felicitación como cualquier otro que recibas, es fundamental el sentido común. Nunca debes iniciar sesión en tu banco, redes sociales o cualquier plataforma a través de un enlace que te envían por e-mail. Eso puede ser una trampa. Tampoco debes descargar archivos si no sabes al 100% que son fiables.

Una buena idea también es contar con programas de seguridad. Si por error terminas haciendo clic donde no debes, es posible que bajes un virus sin darte cuenta. Ahí es donde actúa un buen antivirus. Va a lanzar una advertencia de que ese documento que estás bajando es peligroso o incluso lo eliminará automáticamente. Hay muchas opciones, pero algunas de las más utilizadas son Windows Defender o Avast, por nombrar algunos.

Además, es necesario que tengas tus dispositivos actualizados. Los piratas informáticos en muchos casos utilizan correos Phishing para llegar a un equipo que pueda tener alguna vulnerabilidad. De esta forma logran entrar en el sistema y robar datos personales. Utiliza siempre las últimas versiones disponibles.

En definitiva, si recibes un correo donde te felicitan el cumpleaños ten mucho cuidado. Probablemente sea inofensivo y no ocurra nada, pero también podría tratarse de un e-mail falso siguiendo la estrategia que hemos mencionado. No hagas clic o no descargues archivos sin saber con total seguridad que son fiables.