Revise esto para comprobar si su red WiFi es segura

Tener protegida la red Wi-Fi es fundamental para que la conexión funcione bien, sin cortes y con buena velocidad. En caso de que hubiera intrusos, eso puede hacer que no navegue por la red correctamente.

¿Qué mirar para saber si el Wi-Fi está protegido?

Esto es algo que puede mirar en cualquier momento para revisar si su red inalámbrica está bien protegida. Siempre puede cambiar la configuración o potenciar de alguna manera la seguridad para no tener problemas. A veces pequeños cambios pueden ayudar a que la seguridad mejore notablemente.

Contraseña

Lo primero que debe mirar es si tiene o no una contraseña puesta. Esto es fundamental para evitar intrusos en su red inalámbrica. Tener el Wi-Fi abierto es un error grave y eso podría afectar tanto al funcionamiento, como también a su privacidad y seguridad si alguien llegara a entrar a la red sin su permiso.

Pero más allá de ver si tiene o no contraseña puesta, es esencial que sepa si se segura o no. Nunca debe dejar la clave que viene de fábrica. Es cierto que mejor eso que nada, pero lo ideal es que ponga una clave nueva, que sea totalmente aleatoria, fiable y que no utilice en ningún otro lugar más allá de la red.

Tipo de cifrado

También debe mirar qué tipo de cifrado está usando. Es importante que evite aquellos que son antiguos y obsoletos. Por ejemplo el WEP o WPA tienen vulnerabilidades y podrían ser explotados por un atacante. Es mejor que los evite y utilice los más recientes, como son WPA-3 o, en su defecto, WPA-2.

No todos los dispositivos son compatibles con WPA-3, que es el cifrado más reciente, y solo los routers modernos lo aceptan. En esos casos lo mejor es usar WPA-2 y asegúrese de que están actualizados.

Revisar dispositivos conectados

Otra opción para saber si la red Wi-Fi es segura y está protegida es mirar los dispositivos conectados. Para ello puede acceder a la configuración del router, que suele ser a través de la puerta de enlace 192.168.1.1, o también en algunos casos a través de la aplicación para móvil. Podrá ver qué aparatos hay conectados.

En caso de que detecte que hay algún dispositivo conectado que no debería estar, es importante que tome medidas lo antes posible. Podría ser un intruso que ha logrado romper la contraseña del Wi-Fi. Cámbiela lo antes posible, revise también la clave para entrar en la configuración y asegúrese de estar usando un cifrado actual.

Router actualizado

¿Tiene el router actualizado? En muchos casos los problemas de seguridad llegan por vulnerabilidades que hay en un modelo en concreto y pueden aprovecharse los ciberdelincuentes. Es importante que revise que tiene la última versión del firmware instalada para poder corregir esos fallos.

Para averiguarlo, una vez más va a tener que entrar en la configuración del router. Algunos modelos se actualizan de forma automática en cuanto detectan una nueva versión, pero en otras ocasiones es un proceso que hay que hacer de forma manual.

En definitiva, esta lista la puede tener en cuenta para ver si su Wi-Fi está protegido o no. Si detecta que algo no está como debería, lo mejor es que lo cambie lo antes posible y evites vulnerabilidades y errores que puedan poner en riesgo su privacidad y seguridad. Hay muchos ataques contra el router y debe evitarlos.

 

Fuente: REDES ZONE

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.