Debe evitar este tipo de archivos en la nube si no quiere infectarse

Utilizar la nube es algo muy común. Existen muchos servicios en Internet, como son Google Drive, OneDrive o Dropbox. Hay muchos más. Sin embargo, no todos son seguros. En ocasiones se puede tener problemas y ver que sus datos o archivos se vean comprometidos en la red. Por ello, en este artículo se hablará de qué tipo de archivos no debería subir a la nube si no quiere tener problemas en un futuro.

Archivos peligrosos para subir a la nube

Lo primero que tiene que decir es que la nube es segura. Puede subir archivos de todo tipo, compartirlos con terceros y tenerlos ahí siempre disponibles y, sobre el papel, no debería tener ningún problema. Pero claro, siempre pueden surgir vulnerabilidades y fallos que expongan todo. Por ejemplo que un atacante llegue a robar su contraseña y tenga acceso a esa plataforma en la nube o que ese servicio que usa tenga alguna vulnerabilidad y todo quede expuesto.

Especialmente si va a utilizar servicios en la nube que no son tan fiables, debe evitar alojar contenido sensible, que pueda comprometer su seguridad y privacidad. Aunque lo utilice para momentos puntuales, como por ejemplo subir archivos pesados, como puede ser una distribución de Linux que haya bajado, no debería alojar documentos que realmente sean importantes.

Estos son algunos tipos de archivos que debería evitar alojar en la nube y no tener problemas:

•    Información personal: lo primero que debe mencionar es que no es buena idea alojar contenido que pueda estar desprotegido y que contenga información personal. Esos datos pueden ser usados en su contra para lanzar ataques informáticos, por ejemplo. Evite subir documentos que tengan datos del lugar de residencia, DNI, etc.
•    Datos que comprometan a terceros: también debería evitar subir archivos que puedan comprometer a terceros. Por ejemplo, archivos de texto que tenga información personal de otras personas, como pueden ser compañeros de trabajo o universidad.
•    Información confidencial: por supuesto, es mala idea subir archivos que tengan información confidencial. Aquí se puede mencionar, por ejemplo, un producto en desarrollo para una empresa. Si un intruso logra acceder a ese contenido, podría poner en riesgo todo el trabajo realizado.
•    Archivos editables: además, es mala idea subir documentos y archivos que puedan ser editables. Por ejemplo, que un intruso lo utilice para suplantar su identidad. Pueden ser fotografías, vídeos, documentos que incluyen datos de tu trabajo, etc. Alguien podría simplemente modificarlos.

Cómo subir contenido con seguridad

Entonces, ¿qué debe hacer para subir contenido e incluso crear copias con seguridad en la nube? Lo primero es que debe tener en cuenta la importancia de usar servicios de garantías. Evite utilizar plataformas que no son fiables, que no ofrecen cifrado ni medidas de seguridad. Por ejemplo puede usar Google Drive o Dropbox, que son muy populares y fiables.

También, como medida adicional puede tener la opción de subir archivos cifrados. Existen muchas herramientas para cifrar archivos y que estén protegidos en la nube. En caso de que un intruso logre acceder, no podrá leer ese contenido que ha almacenado ya que tendría que descifrarlo.

Otro consejo es que siempre utilice aplicaciones oficiales. Evite programas que estén en sitios no legítimos, que hayan podido ser modificados de forma maliciosa. Es esencial contar únicamente con software oficial, seguro, de garantías. Esto evitará muchos problemas.

En definitiva, utilizar la nube es algo habitual, pero conviene hacerlo con total seguridad. Evite subir contenido que pueda comprometer su privacidad y, en caso de tener que hacerlo, tome medidas para reducir al máximo el riesgo de sufrir problemas. Esto le ayudará a mantener en todo momento sus sistemas protegidos y que sus datos no se vean comprometidos.

Fuente: RedesZone