Conoce qué es el Phishing VPN y protégete de este peligroso ataque

Tener una VPN es algo habitual, que viene bien para la seguridad en Internet y además imprescindible en determinadas ocasiones. Sin embargo no todas las opciones disponibles van a ser seguras. Incluso podemos encontrarnos con estafas en la red. En este artículo vamos a hablar de qué es el Phishing VPN, de qué manera puede afectarnos y cómo evitar caer en la trampa cuando instalamos un programa de este tipo.

En qué consiste el Phishing VPN

Siempre que navegamos por Internet podemos encontrarnos con muchos tipos de ataques informáticos que pueden comprometer nuestros equipos. Los atacantes van a intentar colarnos malware, llevarnos a páginas falsas para robar contraseñas, enviar archivos que en realidad son un fraude, etc. Y sí, también van a intentar que instalemos programas modificados.

El Phishing VPN básicamente es eso. Consiste en hacer que la víctima instale una aplicación que supuestamente es una VPN para navegar por Internet, pero en realidad es un programa falso, que ha sido creado simplemente para robar información, contraseñas o afectar de alguna manera al rendimiento del equipo.

¿Cómo funciona? Normalmente aparece a través de publicidad engañosa cuando visitamos una página, a la hora de instalar alguna aplicación o entrar directamente en una web que haya sido atacada. Nos indican que estamos navegando de forma insegura y que necesitamos una VPN. Nos invitan a instalar ese supuesto programa para poder mejorar la seguridad y privacidad.

Pero claro, cuando hacemos clic y descargamos ese archivo, realmente estamos ante un ataque Phishing de VPN. No estamos bajando un programa legítimo, sino una aplicación totalmente falsa, que contiene virus y que va a poner en riesgo la seguridad de nuestro sistema sin que nos demos cuenta.

Esto podría dar lugar al robo de información personal, contraseñas, provocar que el sistema empiece a funcionar mal… De todo menos el uso real de una VPN: cifrar la conexión y ocultar la dirección IP. No va a servir de nada positivo.

Cómo evitar este problema

Entonces, ¿qué podemos hacer para evitar ser víctimas del Phishing VPN? Sin duda lo mejor es no cometer errores. Siempre que vayas a instalar una VPN, es importante que vayas a la página oficial de esa aplicación. Por ejemplo la web de ExpressVPN, NordVPN o la que vayas a instalar. De esta forma te aseguras de que estás instalando un programa legítimo, que no ha sido modificado de forma maliciosa.

También puedes optar por tiendas de aplicaciones fiables. Por ejemplo la de Google Play. Allí podrás buscar aplicaciones VPN es instalarlas sin correr el riesgo de que un atacante haya modificado el programa simplemente con el objetivo de comprometer tu seguridad y privacidad una vez lo descargues.

Otra opción que tienes es la de contar con un buen programa de seguridad. Un antivirus puede detectar una amenaza cuando la descargues. De esta forma lanzará una advertencia o incluso bloqueará la descarga. Igualmente es importante tener los dispositivos actualizados con las últimas versiones. Si esa VPN falsa explota algún fallo de seguridad, las actualizaciones permitirán evitarlo.

En definitiva, como has podido ver el Phishing VPN es un problema que está presente en Internet. Básicamente se trata de instalar programas falsos que simplemente los han creado para robar información o colar malware. Es esencial estar protegidos y no caer en la trampa en ningún momento. Evitar VPN inseguras es fundamental.

Tags: 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.