5 tips para evitar ataques de ransomware

El ransomware y los efectos a largo plazo de COVID-19 en las organizaciones serán elementos clave a cubrir en los planes de auditoría de 2022, de acuerdo con la firma de consultoría Gartner, Inc. Independientemente del tamaño o ingresos, las empresas deben asumir que serán atacadas con ransomware y tendrán que examinar sus medidas de prevención, detección, mitigación, respuesta y recuperación.

Cifras preliminares de Guardicore Labs, indican que los ciberataques aumentaron un 600% durante 2020 y lo que va de 2021. “Desafortunadamente el ransomware ha llegado para quedarse; los ciberdelincuentes han encontrado un nicho bastante productivo, con ganancias que se cuentan en millones de dólares con lo cual seguiremos viendo cada vez más ataques y más sofisticados para el siguiente año”, opinó Oswaldo Palacios, Director de Ingeniería de Ventas para México y LATAM de Guardicore.

Los usuarios habituales de sistemas informáticos son uno de los principales puntos de entrada no solo de ransomware sino de la mayoría de ciberataques, ya que se apela a la curiosidad humana y falta de conocimiento para enviar correos electrónicos con mensajes falsos y enlaces maliciosos que usan el error humano como ventaja y ganar acceso privilegiado.

Los expertos en seguridad recomendiendan cinco consejos a seguir por los empleados a fin de evitar que se conviertan en el medio perfecto para generar un ataque de ransomware a sus organizaciones.

1) Revisar siempre el remitente real de un correo electrónico, con esta simple acción se estará eliminando gran parte de las amenazas tipo ransomware. Basta con dar clic en el remitente y verificar el dominio de correo o dirección de donde se envió dicha comunicación.

2) Dudar de correos con enlaces hacia Internet, correos que piden actualizar datos o que indican que una cuenta ha sido bloqueada. Deberá revisar la legal procedencia de dicho correo.

3) Tener un antivirus actualizado; una forma de propagación es a través de un archivo alojado en una memoria USB, es más fácil detectar un programa malicioso si se cuenta con un antivirus tipo EDR instalado (Endpoint Detection and Response).

4) En caso de recibir un e-mail de un banco en el cual no tiene una cuenta, o piden información que ya debería de tener, seguramente es un ataque, deberá eliminar de inmediato este tipo de correos.

5) La primera línea de defensa es el conocimiento, las compañías deben tener una campaña permanente de capacitación a los usuarios de sistemas informáticos, de esta forma se añade una capa adicional de seguridad sobre la información a la que se tiene acceso.

Otro de las acciones que se deben considerar son: En primer lugar propone evaluar la capacitación en seguridad de los empleados, en segundo, evaluar las relaciones externas para los servicios de soporte de ransomware, en tercera posición, revisar los planes de respuesta a ataques de ransomware, como cuarto punto, evaluar las políticas de almacenamiento de datos, y por último, revisar los protocolos de comunicación de ataques de ransomware del proveedor de servicios.

 

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