¿Cómo proteger las contraseñas?

Conoces cuales son las estrategias que usan los ciberdelincuentes para intentar robar contraseñas ayuda a protegerse mejor de posibles ataques y amenazas.

¿QUÉ TIPOS DE ATAQUES EXISTEN?

• FUERZA BRUTA

Consiste en adivinar la contraseña a base de ensayo y error. Los ciberdelincuentes prueban distintas combinaciones al azar, conjugando nombres, letras y números. Hasta que dan con el patrón correcto.

• PHISHING

Una de las técnicas más utilizadas por los ciberciminales para robar contraseñas y nombres de usuario. Se engaña a la víctima para que rellene un formulario fraudulento que suplanta a un servicio con sus credenciales de inicio de sesión.

• ATAQUES DE DICCIONARIO

Un software se encarga automáticamente de intentar obtener la contraseña. Empiezan con letras simples como “a”, “AA” o “AAA” y, progresivamente va probando con palabras más complejas.

• ATAQUE KEYLOGGER

La victima instala el malware en su equipo al hacer clic en un enlace o descargar un archivo de internet. Una vez instalado, el keylogger captura todas las pulsaciones de teclado, incluyendo las contraseñas, y se las envía a los ciberdelincuentes.

¿CÓMO PROTEGER NUESTRAS CONTRASEÑAS A ESTOS ATAQUES?

• CONTRASEÑAS COMPLEJAS

Utilizar más de 8 caracteres incluyendo mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.

• CONTRASEÑAS DIFERENTES

No utilizar la misma contraseña. Usar contraseñas diferentes para distintos servicios.

• CAMBIAR CON REGULARIDAD

Dependiendo de la criticidad de la información que maneje el servicio, se establecerá una mayor o menor periodicidad para el cambio de contraseña.

¿QUÉ ES LA INGENIERÍA SOCIAL?
La ingeniería social es muy utilizada por los ciberdelincuentes y se trata de técnicas de engaño y manipulación para hacerse con los datos de los usuarios.

CONSEJOS PARA NO CAER EN TRAMPAS

• No revelar nunca información personal ni datos confidenciales (credenciales, números de tarjetas de crédito, cuenta bancaria, entre otros) por teléfono, email o redes sociales. Podrían estar suplantando la identidad de alguna empresa o servicio.
  • Tener cuidado al compartir información. Evitar exponerse en internet y redes sociales publicando información personal (número de teléfono, dirección, hábitos, entre otros). Estos facilitan el trabajo a los ciberdelincuentes, si quieren, adivinar una contraseña.
  • Verificar los ficheros adjuntos y enlaces. No descargar ni acceder a ellos, si se desconoce su contenido. Aunque provengan de un contacto conocido, podrían tratarse de un keylogger u otro malware.

EL MEJOR SISTEMA DE SEGURIDAD ES CADA UNO.

Fuente: https://www.osi.es/es/campanas/contrasenas-seguras/ataques-contrasenas