Cómo cifrar correos electrónicos para tener seguridad en el email

A lo largo de los años han surgido varios problemas con respecto a la seguridad en los correos electrónicos, como es el caso de falta de privacidad. Por ese motivo, y para evitar que la información privada caiga en manos de ciberdelincuentes y gobiernos; cifrar correos electrónicos puede mejorar la privacidad enormemente ya que solamente el destinatario legítimo de este correo será capaz de leerlo.

A continuación se expondrán diferentes aplicaciones para cifrar correos electrónicos y mantener la privacidad about:blank.

MAILVELOPE: LA EXTENSIÓN MULTINAVEGADOR
Mailvelope es una extensión que se puede instalar en los navegadores: Chrome, Edge y Firefox. Para cifrar de forma segura los correos electrónicos con PGP utilizando proveedores de correo web. Es compatible con Gmail y Outlook que son los más utilizados a nivel doméstico y también profesional.
Este complemento del navegador proporciona encriptación de extremo a extremo para e-mail. Se va poder conseguir cifrar los correos electrónicos sin tener que cambiar el proveedor de correo electrónico. En este sentido, hay que comentar que, tanto el cifrado como el descifrado se realizan en los dispositivos finales. Esto se traduce en que los datos privados nunca saldrán del equipo sin estar cifrados.

MYMAIL CRYPT FOR GMAIL
Esta es otra extensión que se puede usar, pero en este caso sólo sirve para Google Chrome. El plugin se lo descarga desde la Chrome Store de forma gratuita. Implementa GPG en Webmail (Gmail) usando la biblioteca OpenPGP.js. Hay que comentar que el proyecto no está afiliado a Google.

NFOENCRYPT PARA CIFRAR DESDE LA WEB
La ventaja que tiene respecto a las dos anteriores, es que es más sencilla de utilizar. En ese sentido, presenta dos ventajas importantes:

• No requiere de ninguna instalación de software.
  • Es fácil de usar y no hay que configurar nada.

En cuanto al cifrado que utiliza es AES de 128 bits. Se trata del cifrado más popular y ha sido aprobado por la NSA de Estados Unidos para su uso interno.

CIPHERMAIL PARA GOOGLE CHROME
Gracias a esta extensión para Chrome se puede enviar mensajes encriptados para Gmail, Outlook o cualquier otro correo electrónico utilizando la tecnología S/MIME y certificados con CipherMail. Las características principales de CipherMail son:

• Cifrado de correo electrónico S/MIME 3.1 (X.509, RFC 3280).
  • Soporte de texto simple y HTML estando ambos formatos encriptados.
  • Integración con Google usando OAuth2.
  • Admite los protocolos del servidor de correo SMTP e IMAP.

PROTONMAIL BRIDGE
ProtonMail Bridge se trata de una aplicación de escritorio que hace de puente de cifrado entre el servidor de correo electrónico que se utilice habitualmente, y los servidores de la firma. Todo ello con el objetivo de cifrar los mensajes que se envía. Este programa de ProtonMail es compatible con la mayoría de servicios de correo como Thunderbird, Apple Mail o cualquier otro de escritorio que utilice los protocolos IMAP y SMTP.

CRIPTEXT: EL SERVICIO DE EMAIL MÁS SEGURO
Según el desarrollador Criptext se trata posiblemente de uno de los servicios de correos más seguros del mundo.
Entre sus características están: la encriptación punto a punto, es de código abierto, utiliza el protocolo Signal y no almacenan datos en la nube. Además, si se envía un correo equivocado se puede retractar en caso de que no haya pasado una hora. El programa está disponible para Windows, Android, IOS, Mac y Linux.

MAILFENCE: OTRA ALTERNATIVA MUY INTERESANTE
Mailfence es una buena alternativa para cifrar correos electrónicos y así proteger la privacidad.
Gracias a su cifrado y firmas digitales garantiza al destinatario que el remitente sea verídico. Es gratuito y se tiene un espacio de 500 MB. Pero si necesita más se debe recurrir a las opciones de pago.

MOZILLA THUNDERBIRD
El popular gestor de correo Mozilla Thunderbird, ha incluido recientemente OpenPGP de forma nativa. Sin necesidad de instalar ninguna extensión en este gestor de correo, ni hacer complicadas configuraciones. Ahora todo está en el propio gestor de correo. Se debe crear las claves RSA o EC para cifrar los correos electrónicos, e importar las claves públicas de los destinatarios a los que se va enviar emails cifrados con PGP.

Tal y como se presentó anteriormente, actualmente se dispone de una gran cantidad de programas y extensiones para enviar correos electrónicos de forma completamente segura y privada.

Fuente: https://www.ciberforense.com.es/?p=2865