Conozca sobre la duplicación de las tarjetas SIM

El teléfono móvil tiene un rol muy importante hoy en día, para realizar pagos online al ser necesario para la confirmación de las transacciones, convierte a este dispositivo en objetivo claro de los ciberdelincuentes. Conseguir el “segundo factor” de autenticación de un solo uso, que el banco envía al teléfono del usuario, por ejemplo, en formato SMS, será vital para todo aquel estafador que quiera confirmar un pago online. ¿Cómo conseguir ese código? Realizando un duplicado de la tarjeta SIM.

Son varios los casos sobre usuarios que han visto como su tarjeta SIM había sido duplicada sin ser conscientes de ello.

¿Comó solicitar el duplicado de la tarjeta SIM?

Es importante saber cuál es el proceso habitual de solicitud utilizado por la mayoría de las operadoras de telefonía móvil. Generalmente, funciona de la siguiente forma:

• El usuario, dependiendo de cuál sea su operadora, deberá dirigirse a cualquier tienda física, llamar por teléfono o acceder al área personal del sitio web oficial para realizar la solicitud.
  • Es requisito obligatorio ser titular de la línea de teléfono.
  • El usuario recibe la SIM y procede a su activación.
  • La operadora desactiva la anterior SIM.
  • Dependiendo de tu operadora también puedes realizar una llamada telefónica para que te guíen sobre el proceso

¿Comó funciona el fraude?

Si es necesario ser titular de la línea para poder realizar un duplicado de tarjeta SIM, ¿cómo es posible que alguien, que no seas tú, pueda hacerlo? . La persona estafadora o ciberdelincuente debe suplantar tu identidad para poder hacerlo.

En tiendas físicas será más complicado que alguien lo haga, porque cuando el técnico de la tienda verifique la identidad del usuario, solicitando para ello la cédula de identidad, rápidamente se dará cuenta de que no coinciden los datos, a no ser que presente una cédula falsa, que no levantará ninguna sospecha si la apariencia de éste parece legítima y los datos coinciden.

En los procesos de solicitud de tarjeta SIM por medio telefónico o incluso online, puede resultar más sencillo suplantar su identidad si disponen previamente de tu información personal: credenciales de acceso, nombre, apellidos, cédula de identidad, fecha de nacimiento, domicilio de facturación, 4 últimos dígitos de tu cuenta bancaria, etc.

Existen muchas maneras de obtener todos estos datos:

1. Mediante fraudes de phishing, en los que a través de un email, SMS, mensajes de chat, etc. nos hacen creer que son una determinada empresa, entidad o persona y bajo cualquier excusa nos piden que facilitemos ciertos datos sobre nosotros.
  2. Al comprar productos en tiendas online fraudulentas, en cuyo proceso de pago nos piden gran cantidad de información privada, incluidos los datos bancarios.
  3. Al participar en encuestas que se viralizan a través de redes sociales y mensajería instantánea para obtener vales de descuento, cupones o premios varios.
  4. Siendo estafados por algún vendedor/comprador que se enmascaran bajo perfiles falsos en tiendas de compraventa online, foros de Internet u otros.
  5. Al publicar a través de redes sociales información personal sin tener controlado quién está accediendo a nuestras publicaciones.
  6. Descargando aplicaciones móviles distribuidas fuera de los mercados oficiales, ya que no sabemos quién las ha desarrollado, si son seguras, con quién intercambian la información que recopilan del usuario, etc.
  7. Registrándonos en servicios web de dudosa reputación o cuyas políticas de privacidad no están claras, de tal forma que no sabemos cómo almacenan nuestros datos.

¿Qué debemos hacer si detectamos este fraude?

• Contacte lo antes posible con su operadora móvil si detecta que se ha quedado sin cobertura en sitios donde habitualmente siempre la tenia y desconoce la causa.
  • De ser posible solicita el cambio de tarjeta SIM de manera presencial de esta manera se podrá verificar su identidad hoy en día existen varias alernativas al momento de recibir una nueva tarjeta SIM.
  • Revise sus movimientos bancarios, si al acceder a su banca online ves cargos de movimientos que desconoce, contacte con su banco para intentar esclarecer la situación lo antes posible.
  • Revise los servicios que utilice habitualmente, como redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea, etc. Modifique sus credenciales de acceso de manera frecuente, active la verificación en dos pasos y actualiza las opciones de recuperación de la cuenta.
  • Guarde las evidencias que disponga para que, en caso de confirmar que ha sido víctima de un fraude, pueda interponer una denuncia.
  • Debemos tener cuidado con los datos que proporcionamos a Internet. No estamos totalmente seguros, y es primordial limitar la cantidad de información personal que compartimos. A menudo somos inconscientes de la cantidad de datos que damos y, por ende, de lo vulnerables que nos volvemos a estos ataques.