WhatsApp no elimina los chats «eliminados»

Una investigación de Jonathan Zdziarski, programador informático y científico forense, revela que la aplicación no se deshace totalmente los mensajes borrados por los usuarios en su historial.

La privacidad comienza a ser una de las claves de los servicios de internet. WhatsApp introdujo hace unas semanas un nuevo sistema de cifrado de comunicaciones de «extremo a extremo» que proponía una garantía de evitar que las conversaciones fueses interceptadas por terceros. Pese a este indudable avance, que ha colocado a la aplicación de mensajería a la altura de otras que abanderan la seguridad, el servicio no es tan seguro como aparenta, ya que descuida un aspecto: el borrado de mensajes cuando estos se elimina.

Una investigación de Jonathan Zdziarski, programador informático y científico forense, ha puesto de manifiesto que WhatsApp no se deshace totalmente los mensajes borrados por los usuarios en su historial de conversaciones sino que los mantiene directamente en el dispositivo móvil. A pesar de haber sido borrados y no puedan ser consultados por el usuario en la ventana de chat o en la aplicación el sistema lo almacena en algún lugar.

A su juicio, los mensajes compartidos en la «app» dejan un rastro permitiendo así que en caso de tener acceso al teléfono móvil inteligente o a las copias de seguridad de los datos en la nube puedan ser recuperados a posteriori. Una situación provocada, según algunos expertos, como consecuencia de una decisión de la compañía de internet de dejar una puerta abierta ante posibles reclamaciones de la justicia dado que la versión de WhatsApp para el sistema operativo iOS (iPhone) se sube una copia al servicio iCloud de Apple que no cifra las conversaciones. «La única manera de deshacerse de ellos parece ser la de eliminar completamente la aplicación», explica este experto en una entrada de su blog personal.

La razón de este mantenimiento «invisible» de las conversaciones se debe, según Zdziarski, a la biblioteca SQLite -un tipo de sistema de gestión de bases de datos- utilizada para construir estas aplicaciones y que, normalmente, no sobrescriben los datos borrados. En caso de estar preocupado medios especializados como «The Verge» intentan quitar hierro al asunto al considerar que dado que el proceso de extracción del historial de chat no es una tarea sencilla no hay razones para las dudas.

Fuente: abc.es

Servicios: