¿Cómo seguir utilizando Windows XP de forma segura?

Si tienes un ordenador gobernado por Windows XP y de momento no piensas actualizarlo, deberías extremar las precauciones frente a los ataques de ciberdelincuencia. Kaspersky Lab nos deja cinco consejos para limitar los riesgos.

                                     

En caso de que te encuentres en esta situación, la de querer actualizar pero no puedes permitírtelo, deberías extremar las precauciones de seguridad con todos los recursos en tu poder. Desde Kaspersky Lab han elaborado una serie de consejos que te permitirán continuar usando de momento Windows XP sin tener que temer demasiado por tus datos:

  • Instalar un pack entero de actualizaciones de Windows Update: Además, los expertos matizan que también podría bastar con “una solución de seguridad que utilice tecnologías proactivas para defenderse de amenazas nuevas y desconocidas”, siempre y cuando dicha solución siga siendo compatible con XP.
  • Desconectar Internet de todos los equipos: La razón para apagar Internet es obvia, ya que si el sistema no está siendo actualizado con parches capaces de atajar vulnerabilidades que van saliendo a la luz, el riesgo de sufrir un ataque de ciberdelincuencia es mayor que nunca.
  • No utilizar los productos de Microsoft para Internet de hogar: Con Internet de hogar, Kaspersky se refiere a programas tipo el navegador Internet Explorer o las aplicaciones de mensajería de la compañía, que suelen venir instalados por defecto. Parece que lo óptimo durante las conexiones mínimas a la Red que se podrían permitir a partir de ahora en Windows XP sería recurrir a alternativas de otros fabricantes tipo Google o la Fundación Mozilla.
  • Deshabilitar Java y Flash: Tanto Oracle Java como Adobe Flash son dos tecnologías a las que recurren los cacos 2.0 con frecuencia para hacer de las suyas en máquinas de todo el mundo, de ahí su peligrosidad y la necesidad de controlarlas. También se recomienda desactivar Adobe Reader.
  • Limitar el número de aplicaciones: Más allá de autoimponerse límites en las horas de navegación y dejar de usar ciertos programas que a la larga pueden convertirse en puerta de entrada para el malware, no está de más hacer criba entre las apps que ya están instaladas en el PC y dejar sólo las básicas.

Avira nos proporciona también cuatro recomendaciones:

  • Reduce posibilidades de ataque: ‘endurece’ el equipo”. O para que nos entendamos todos, el primer paso a seguir para conseguir unas garantías mínimas es proceder a la desinstalación de todo aquel software que no se utiliza ya o “que sea potencialmente inseguro [como] archivos, uso compartido de impresoras, centro multimedia” y demás.
  • No utilizar programas instalados por defecto: Otro tipo de software que debería desaparecer de inmediato del ordenador es aquel que venía incorporado cuando se compró, ya que no estaría preparado para vencer nuevos ataques. Desde Avira aconsejan pasar de tecnología de Microsoft como el sistema de correo Outlook o el navegador Internet Explorer y usar en su lugar Thunderbird, Firefox o Chrome.
  • Crea contraseñas más seguras: No es exclusivo de casos en los que un sistema se queda atrasado por la falta de soporte y de parches de seguridad, pero si se continúa empleando Windows XP será más importante que nunca poner especial atención en la elección y la protección de contraseñas, como os contamos en esta galería. A mayores, es mejor desprenderse de la cuenta que otorga control de administrador.
  • ¡Virtualízate!: Por último, una buena opción podría ser ejecutar “otro sistema operativo más seguro de manera independiente”, algo que se consiguiría con la aplicación de alguna de las tecnologías de virtualización que existen. En este caso los expertos de seguridad no apuntan a creaciones de terceros sino que hablan de Disk2vhd, que serviría para trabajar sin sobresaltos.

MAS INFORMACIÓN: KASPERSKY

Servicios: