El 2016 de Spotify, o cómo descubrir que están utilizando la cuenta sin mi consentimiento

Muchos servicios aprovechan para hacer valoración del año, resumiendo a los usuarios su actividad a lo largo de estos casi 12 meses. Spotify es uno de los más comunes en este tipo de prácticas. Si bien el resumen indica al usuario cuál es la canción que más ha escuchado, también revela en muchos casos que la cuenta se está utilizando de forma no autorizada, algo desconocido hasta el momento.

Generalmente, llegados a este punto desde el servicio elaboran un listado con las canciones que más se han escuchado durante el año que llega a su fin. En este listado en muchos casos hay sorpresas, apareciendo canciones que jamás se han escuchado. Esto se debe principalmente a que el servicio sufre algunos problemas de seguridad en forma de exposición de cuentas, los usuarios tal vez reutilicen credenciales de cuentas de otros servicios que se han visto comprometidas o han sido víctimas de algún ataque phishing, produciéndose el robo de la información de inicio de sesión.

Los ciberdelincuentes no son tontos, y obviamente el error sería en estos casos modificar la contraseña de acceso a la cuenta, algo que haría saltar las alarmas en el usuario y que acortaría y mucho el tiempo de utilización.

Obviamente, las cuentas catalogadas como premium son las que más interés despiertan entre los ciberdelincuentes, sobre todo porque poseen algunas características a favor con respecto a las gratuitas. Al final, resulta complicado percatarse de este aspecto.

Algunas prácticas aplicables a Spotify y otros servicios
En primer lugar, no se deben compartir las credenciales de acceso con otros servicios, y ni mucho menos es recomendable iniciar sesión haciendo uso de otros servicios, como por ejemplo redes sociales. La comodidad es máxima, pero si este servicio se ve afectado por un problema de seguridad la cuenta de Spotify podía verse salpicada.

Pasando de hablar de compartir credenciales a compartir la propia cuenta con otras personas. Estamos de acuerdo en que seguramente tú seas una persona muy cuidadosa, pero seguro que a la que prestas la cuenta no pone tanto cuidado, de ahí que, aunque tu hayas cumplido con lo fundamental en temas de seguridad la otra lo haya descuidado. Lo mejor es no compartir este tipo de servicios para evitar posibles sustos.

Cuando desde el servicio alertan de un posible problema de seguridad, lo mejor es llevar a cabo el cambio de la contraseña de forma inmediata. Es probable que no suceda nada, pero en estos casos siempre es mejor prevenir.

La lista de dispositivos en los que se ha sincronizado en algún momento una lista de reproducción también es un buen indicativo para comprobar si se ha hecho uso en algún momento de la cuenta de forma no autorizada.

Si este año en el resumen realizado por Spotify hay canciones que nunca has escuchado tu, quiere decir que otra persona lo ha hecho utilizando tu cuenta y que deberás tomar medidas para que esto no suceda.

Fuente: Redes Zone