El ransomware ahora puede infectar tu Smart TV

Estás viendo tu programa favorito en tu televisor, ese flamante Smart TV recién adquirido con conexión a Internet y un montón de funcionalidades. Pero de repente… ¡Plof! La pantalla se va a negro y aparece un mensaje que te indica que debes pagar una cantidad de dinero para poder seguir viendo la tele. En caso contrario, tendrás un bonito y caro aparato que te servirá para poco más que decoración. El ransomware ha llegado a los televisores inteligentes.

¿Ciencia ficción? En absoluto. Una nueva familia de ransomware es capaz de hacer esto. Y si ha llegado a los televisores, es cuestión de tiempo que afecte a otros dispositivos conectados. Si tienes un Smart TV, smartwatch, o un frigorífico conectado a Internet, ya pueden ser infectados por ransomware.

Una técnica que era cuestión de tiempo que se llevara a cabo por los cibercriminales, y que ya se vio en el episodio de Mundo Hacker sobre los ataques en Internet de las Cosas. El experto en seguridad Yago Hansen lograba manipular de forma remota un Smart TV  para insertar un vídeo y solicitar también un rescate, aunque en este caso lo realizaba a través de la (poco protegida) red WiFi de la casa.

Ahora, una nueva versión de la familia de ransomware Frantic Locker (conocido como FLocker), tiene la habilidad de infectar y bloquear también Smart TVs hasta que se pague un rescate.

Investigadores de la firma de seguridad han descubierto que la versión más actualizada de este malware es capaz de incapacitar teléfonos Android y televisores inteligentes, como explican en su blog oficial del que se ha hecho eco  The Hacker News. Lanzado en mayo de 2015, el ransomware FLocker inicialmente sólo tenía como objetivo los smartphones Android, pero sus “desarrolladores” han pensado darle una vuelta de tuerca.

Así funciona: cuando FLocker infecta el dispositivo, bloquea la pantalla del televisor, muestra una falsa noticia de la “Cyber Policía” de Estados Unidos, u otra agencia, acusando a las víctimas de crímenes que no han cometido. A continuación, solicita 200 dólares a través de una tarjeta de iTunes para desbloquear el televisor infectado. Vamos, que el susto que se pueden llevar los televidentes cuando ven una cosa así puede ser interesante…

Aunque esta nueva variante del ransomware no llega a cifrar los archivos contenidos en el dispositivo, sí tiene la capacidad de robar datos, incluyendo contactos, número de teléfono en el caso de smartphones o geolocalización.

El informe de Trend Micro no llega a aclarar cuál puede ser el inicio de la infección, pero se cree que puede ser a través de SMS y links maliciosos. Para deshacerse de este malware, las víctimas tendrán que contactar con el operador de telefonía, aunque desde la firma de seguridad dan algunos consejos para hacerlo desde los privilegios de administrador si tienes un poco de mano con la tecnología.

El ransomware se está convirtiendo en uno de los ataques “preferidos” por los ciberdelincuentes. Es relativamente sencillo de llevar a cabo, se obtiene mucho dinero, y además se puede hacer tan variado y para tantas plataformas como dé su imaginación. Después de los ordenadores, smartphones, empresas, universidades y hospitales, era cuestión de tiempo que el ransomware llegara a los dispositivos IoT (Internet de las cosas).

Fuente: globbsecurity.com

Servicios: