Advertencia sobre las ciberestafas de phising relacionadas con la Campaña de la Renta 2023

Este martes 11 de abril comienza la Campaña de la Renta 2023 y tambien aumenta el riesgo de ciberestafas de phising relacionadas con la AEAT.

La Guardia Civil ha emitido una advertencia sobre la presencia de ciberestafas relacionadas con la campaña de la Renta 2023, que comienza el 11 de abril. Estas estafas se realizan mediante técnicas de phishing, en las que un tercero se hace pasar por la Agencia Tributaria con el objetivo de obtener algún tipo de beneficio.

Los ciberdelincuentes utilizan variedades como el smishing (envío de SMS), el vishing (llamadas fraudulentas) o el qrishing (phishing oculto en códigos QR). Los estafadores envían notificaciones fraudulentas que simulan ser de la Agencia Tributaria e incluyen enlaces falsos con el fin de obtener información personal de las víctimas, como cuentas de correo, datos bancarios o contraseñas.

Para evitar ciberestafas de phishing relacionadas con la declaración de la renta, se recomienda seguir los siguientes consejos:

No hagas clic en enlaces sospechosos: No hagas clic en enlaces sospechosos que llegan a través de correos electrónicos, mensajes de texto o de WhatsApp. En su lugar, accede directamente al sitio web oficial de la Agencia Tributaria a través de su dirección web.

No compartas información personal: No compartas información personal, como datos bancarios, contraseñas o números de tarjetas de crédito, a través de correos electrónicos o mensajes de texto.

Usa software de seguridad: Asegúrate de utilizar software de seguridad en tu computadora o dispositivo móvil, como antivirus, cortafuegos y software de protección contra phishing.

Verifica las fuentes: Verifica la fuente del correo electrónico o mensaje de texto antes de hacer clic en cualquier enlace o descargar cualquier archivo adjunto. Si no estás seguro de la fuente, no lo abras.

Mantén tus sistemas actualizados: Mantén tus sistemas operativos, navegadores y software de correo electrónico actualizados con las últimas actualizaciones y parches de seguridad.

Sé cauteloso con los mensajes de texto y de voz sospechosos: No respondas a los mensajes de texto o llamadas sospechosas que solicitan información personal o financiera. La Agencia Tributaria nunca solicita información personal o financiera a través de mensajes de texto o de voz.

No descargues software desconocido: No descargues software desconocido o no confiable de Internet que afirma ayudarte con la declaración de la renta. Utiliza únicamente software de confianza recomendado por la Agencia Tributaria o expertos en contabilidad.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.