Prevención de Robo de Contraseñas con Protección anti-phishing mejorada de Windows 11

.Ante la gran oleada de ciberataques que está teniendo lugar en todo el mundo, Microsoft ha decidido reforzar todavía más la seguridad del Windows 11 para convertirlo en un sistema operativo aún más robusto. En este sentido, una de las características donde se ha puesto mayor esfuerzo es el desarrollo de la protección anti-phishing integrada en el sistema operativo, que se está convirtiendo en una de las mayores referencias a nivel global en materia de ciberseguridad.

La creciente amenaza del phishing
El phishing es una de las principales formas en que los hackers pueden obtener las contraseñas y otros datos críticos de los usuarios. Consiste esencialmente en la falsificación de una página web, un correo electrónico, un mensaje corto, o cualquier otro contenido que permita hacerse pasar por una institución o una persona legítima, con el fin de robar datos críticos.
Debido a esta impostura, los hackers pueden convencer a millones de usuarios de que son efectivamente su banco, empresa de mensajería o tienda online de confianza, por citar algunos ejemplos comunes. Cuando las víctimas proceden a introducir sus datos de acceso a alguna plataforma inducidos por un ataque de este tipo, estos datos pasan a quedar en manos de los hackers, que luego pueden utilizarlos para su propio lucro.

¿Cómo funciona la protección anti-phishing?
La protección anti-phishing del Windows 11 funciona como un sistema de ciberseguridad integral que opera en segundo plano, mientras los usuarios trabajan con sus computadoras. Este sistema es capaz de detectar las páginas web de phishing y los falsos intermediarios en muchas instancias diferentes, no solo en los navegadores web. De esta forma son capaces de alertar a los usuarios cuando se encuentren a punto de introducir sus contraseñas en un entorno que no sea seguro.
También es capaz de prevenir el registro de contraseñas de algunos keyloggers, lo que aumenta todavía más la seguridad a la hora de utilizar el sistema operativo. Aunque, para mayor seguridad, se sigue recomendando el uso de un gestor de contraseñas que nos permita no solo almacenar nuestras claves de forma segura, sino también introducirlas donde sea necesario sin tener que teclearlas de manera física.

Un sistema de ciberseguridad que aprende en segundo plano
De la misma forma que ocurre con el firewall de Windows, la protección anti-phishing se encuentra integrada en el sistema operativo y no es necesario hacer nada para activarla. Simplemente al tener Windows instalado ya tendrás la certeza de que esta protección se encuentra activa siempre que el sistema operativo esté funcionando.
Además de por necesidades evidentes para su funcionamiento, otra de las razones por las que siempre opera en segundo plano es su sistema de inteligencia artificial, que le permite interpretar mejor el comportamiento de los usuarios y aprender de ellos para detectar más fácilmente las ciberamenazas en el futuro. Gracias a este sistema, la protección anti-phishing de Windows 11 es capaz de mejorar continuamente y detectar nuevas amenazas incluso si no las tenía registradas anteriormente en su base de datos.

El uso de herramientas de terceros puede reforzar tu seguridad aún más
Es innegable que el nivel de ciberseguridad del Windows ha mejorado considerablemente en los últimos años, y es muy superior al que tenían versiones anteriores como el Windows 7 o el Windows 8.1. Pero eso no significa que debamos conformarnos simplemente con estas herramientas. Por más buenas que sean, pueden ser falibles, sobre todo considerando que cada día surgen nuevas ciberamenazas.
Por eso, las principales compañías de ciberseguridad insisten en la importancia de contar con herramientas de protección independientes que funcionen de manera paralela a los sistemas de seguridad incorporados en el Windows. Estas herramientas de terceros pueden detectar fisuras o intentos de ataque que los sistemas de seguridad de Windows no tengan registrados, y además también te ofrecen otras ventajas que no están presentes en el Windows. El rellenado automático de contraseñas o el cifrado de la conexión son dos buenos ejemplos que podemos encontrar en los gestores de claves y en las VPN.

La seguridad digital debe tener tanta importancia como la seguridad física
La frontera entre el mundo digital y el mundo físico cada vez se encuentra más desdibujada a la hora de trabajar, estudiar o gestionar nuestras finanzas. Por eso, proteger nuestro correo electrónico y nuestra banca digital es tan importante como cerrar con llave la puerta de casa o contratar un servicio de alarma para nuestro negocio. Tu información digital es muy valiosa, así que resulta fundamental que dediques los esfuerzos necesarios para protegerla.