Conoce los mejores consejos para evitar el malware en tu equipo

Uno de los objetivos más importantes para los internautas es proteger la seguridad de sus equipos. Por desgracia son muchas las amenazas que hay presentes en la red. Muchos tipos de virus y malware en general que pueden afectar al buen funcionamiento de nuestros dispositivos y comprometer nuestra privacidad. Por ello en este artículo hemos querido dar una serie de consejos generales para evitar el malware en nuestros sistemas.

Cómo evitar la entrada de malware

Para evitar la entrada de malware podemos tener en cuenta una serie de recomendaciones que vamos a dar. Es vital aplicar esto sin importar el tipo de dispositivo que estemos utilizando o el sistema operativo. Son consejos generales.

Mantener los sistemas actualizados

Una de las claves para evitar la entrada de malware es mantener los sistemas actualizados. Es cierto que muchos usuarios tienen esto en cuenta y actualizan frecuentemente su ordenador o móvil. El problema es que en otras muchas ocasiones son otros dispositivos los que pueden no ser actualizados correctamente. Hablamos principalmente de los dispositivos IoT.

Por ello un punto básico que queremos mencionar es la importancia de actualizar siempre nuestros sistemas. A veces surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por piratas informáticos para desplegar sus amenazas. Es esencial que instalemos siempre los parches de seguridad que tengamos disponibles.

Usar herramientas de seguridad

También es algo básico contar con herramientas de seguridad. Un buen antivirus puede evitar la entrada de malware que comprometa nuestros equipos. Pero hay que tener en cuenta que son muchas más las herramientas que tenemos a nuestra disposición. Muchas variedades de software que podemos instalar y aumentar así la seguridad.

Una vez más debemos tener en cuenta que esto hay que aplicarlo sin importar el tipo de dispositivo o sistema que estamos utilizando.

Cuidado con los enlaces que visitamos

Una de las entradas más comunes de malware son los enlaces que visitamos. Podemos toparnos con links acortados que ocultan una URL maliciosa. Siempre debemos cuidar los enlaces externos que visitamos y de esta forma mejorar la seguridad. Será algo esencial si no queremos sufrir la entrada de malware y otros ataques.

Es vital por tanto saber detectar los enlaces falsos. Una manera más de prevenir la entrada de malware en nuestros equipos y poner en riesgo la privacidad.

Descargar solo de fuentes fiables

La descarga de software también puede contener malware. Es vital que siempre descarguemos desde fuentes oficiales y que sean fiables. Hay que evitar lo sitios de terceros que puedan contener software que ha sido modificado de forma maliciosa. Tendremos que intentar siempre descargar software desde páginas y plataformas de garantías.

Las redes sociales, un foco de malware

Dentro de todas las plataformas y páginas que hay en Internet, las redes sociales son muy utilizadas. Esto también hace que los piratas informáticos pongan aquí sus miras. Por ello debemos cuidar nuestra seguridad al utilizar este tipo de servicios.

Hay que tener especial cuidado con los bots. Como sabemos son contactos que simulan ser legítimos pero en realidad están ahí para comprometer nuestra privacidad o seguridad. También deberemos extremar las precauciones cuando recibamos enlaces de otros contactos o páginas. En ocasiones pueden contener malware y otros ataques.

Controlar nuestro correo electrónico

Por supuesto no debemos dejar atrás el correo electrónico. Es sin duda una fuente de entrada de malware muy utilizada por los ciberdelincuentes. A través de un simple e-mail pueden adjuntar archivos que contengan malware o desplegar ataques como el Phishing. Es muy importante que cuidemos nuestra seguridad a través del e-mail.

El sentido común

Por último, aunque quizás lo más importante, es el sentido común. Muchos de los ataques llegan después de errores que cometemos. Descargar un programa de una página fraudulenta, hacer clic en un enlace de dudosa procedencia, etc. Será necesario que siempre estemos alerta y mantener el sentido común.

En definitiva, estos son algunos consejos básicos que podemos aplicar para proteger nuestra seguridad frente al malware.

Fuente: https://www.redeszone.net/tutoriales/seguridad/consejos-evitar-entrada-m...