23 pueblos en Texas víctimas de un ataque “coordinado” de Ransomware

El Departamento de Recursos de Información de Texas (DIR) ha revelado que un ataque de ransomware ha afectado a 23 entidades del gobierno local la anterior semana.

El ataque fue observado en la maña del 16 de Agosto y parece haber sido lanzado por un solo atacante, según informa el Departamento.

El Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) fue activado poco después de que reportes del ataque empezaran a surgir, y DIR declara que todas las entidades que fueron potencialmente o de hecho afectadas, parecen haber sido identificadas y notificadas.

Un total de 23 entidades fueron confirmadas como afectadas hasta ahora, y las respuestas se están trabajando para volver a poner en línea a los sistemas.

Mientras el principal objetivo está en la recuperación, los responsables están a la vez investigando el origen del ataque, aunque hasta ahora no hay información sobre el causante detrás del ataque.

“El sistema y las redes del Estado de Texas no han sido impactadas” declara el DIR.

DIR y numerosas otras agencias han desplegado varios recursos para dar soporte a las entidades afectadas, incluyendo el Departamento Militar de Texas, la División de Manejo de Emergencias de Texas, el Departamento de Seguridad Pública de Texas, entre otros.

Mientras no hay detalles hasta la fecha sobre el ransomware usado como parte del ataque, ZDNet sugiere que podría ser una familia de malwares que encripta los archivos y los renombra con la extensión .jse.

La amenaza debió estar rondando por al menos un año, destacándose porque no deja una nota de ransomware detrás.

El ataque de ransomware en Texas llega tan solo después de que las escuelas en Lousiana fueron afectadas en un ataque similar de ransomware.  Igualmente, el anterior mes, LaPorte County en Indiana reportó haber pagado cerca de $130,000 después de haber sido infectados sus sistemas con Ryuk, un ransomware que también hizo pagar a Jackson County en Georgia $400,000.

Fuente: https://www.securityweek.com/ransomware-hits-texas-local-governments