Las 10 tendencias del nuevo cibercrimen internacional

En los últimos tiempos de manera directa o indirecta todos se han visto expuestos a ser víctimas de delitos informáticos (fraude, extorsión, espionaje informático,etc.). Estos delitos, conocidos como cibercrimen, no sólo pretende conseguir un beneficio principalmente económico, sino que también abarca el dominio de Internet como ataques con fines políticos, programas informáticos maliciosos, etc.

 

Según expertos reunidos en la cumbre de ciberseguridad SAS 2015 recién celebrada en Cancún (México). Estas son diez de las tendencias del nuevo cibercrimen:

  1. Alta profesionalización.
  2. Organización: Los cibercriminales actúan perfectamente coordinados aunque estén en países diferentes y zonas remotas del mundo.
  3. Estructuras jerarquizadas. Existen escalafones de mando entre los cibercriminales, unos pocos líderes son los que marcan las pautas.
  4. Nuevos actores en escena. Los árabes se han convertido ya en cibercriminales con perfil de "fabricantes" de "malware" (#FalconsAPT).
  5. Técnicas de ingeniería social. Estudian los gustos de sus víctimas y hasta se hacen amigos en Facebook.
  6. Ataques a objetivos muy concretos, de los que se puede sacar un alto rendimiento, y no en masa como antiguamente.
  7. La figura del cibermercenario gana fuerza.
  8. Convergencia entre cibercrimen y delito físico. Manipulan servicios informáticos como puente para robos en la vida real.
  9. Objetivos más allá del dinero. También buscan información confidencial de carácter político, religioso, etc.
  10. Los riesgos del internet de las cosas (IoT). Se multiplican las puertas de acceso a Internet y las oportunidades para los cibercriminales.

Fuente: Tecnología - ABC

Servicios: