Haciendo más seguros los dispositivos inteligentes

Empresas de alta tecnología se han unido para que el "internet de las cosas" sea más seguro de usar a través de los dispositivos inteligentes.

Más de 30 empresas, incluyendo BT, Intel y Vodafone, están creando un organismo industrial para corregir las vulnerabilidades y defectos de los dispositivos conectados a Internet.

Este organismo alentará a las empresas dedicadas a la fabricación de dispositivos inteligentes a pensar en la seguridad mientras se está desarrollando el hardware.

Los consumidores estarán en riesgo a menos de que la industria mejore asegurando hardware, dicen los expertos.

"Tenemos que ser cuidadosos porque, de no serlo, podríamos caminar a ciegas hacia grandes problemas", dijo John Moor, del grupo industrial NMI, el cual representa a los fabricantes de chips del Reino Unido y ha ayudado a poner en marcha el foro.

El Internet de las Cosas es el nombre dado a la tendencia creciente de incluir sensores y comunicaciones a los objetos de uso diario que sirven para monitorear el hogar y que pueden ser administrados remotamente.

Además, muchas máquinas no optimizadas que son utilizadas en la industria están siendo conectadas a la red para ayudar a las empresas a ajustar sus negocios.

Hasta ahora, dijo el señor Moor, ha habido una fallas de seguridad en algunos dispositivos populares de consumo, como los monitores de bebés, que divulgaban información o eran vulnerables a ataques cibernéticos.

La Fundación de Seguridad del Internet de las Cosas hará frente a este problema mediante la educación de sus miembros sobre la manera de asegurar los dispositivos inteligentes, haciéndolos mucho más difíciles de hackear, "queremos que sea seguro conectarlos", dijo Moor. "Es lo que estamos implorando que hagan nuestros miembros."

Moor dijo que el foro estaba dispuesto a trabajar también con otros grupos de la industria, tratando de hacer a los dispositivos inteligentes más seguros.

Organizaciones como la  BuildItSecure.ly, I Am The Cavalry y Online Trust Alliance's IoT Trust Framework están trabajando para educar a los fabricantes de hardware acerca de seguridad y hardening en los dispositivos.

Sin mayor esfuerzo para asegurar la emergente red de las cosas, los consumidores y las empresas podrían no adoptar dispositivos y servicios que hacen la vida más fácil, dijo Moor.

"Es un poco como la industria de la aviación cuando empezó, se tuvo que tranquilizar a la gente convenciéndolos de que era seguro volar", dijo. "Tenemos que hacer lo mismo y ayudar a que las personas se den cuenta de que es seguro conectarse."

Fuente: BBC

Servicios: