Cómo eliminar un virus en Android paso a paso

Android es el sistema operativo más utilizado a nivel mundial, aunque también es el más propenso a virus. Ya sea por la astucia de los piratas informáticos que consiguen saltarse las restricciones de la Play Store y publicar las aplicaciones maliciosas en la tienda como por el descuido de los usuarios al descargar aplicaciones desde tiendas no oficiales es posible terminar con un virus o con una aplicación maliciosa o no deseada en nuestro smartphone o tablet.

En este artículo explicaremos paso a paso cómo proceder a la eliminación de un virus en un sistema operativo Android. Vamos a explicaros dos opciones, la primera de ellas se basa en restaurar el sistema a los valores de fábrica donde eliminaremos absolutamente todo lo que hay en nuestro dispositivo, incluido el virus. La segunda opción va a explicar el proceso paso a paso para desinstalar el virus sin alterar el resto del sistema.

Opción 1: Restablecer el smartphone Android a los valores de fábrica: Si hemos sido víctimas de un virus o de alguna aplicación no deseada y no queremos complicarnos lo mejor que podemos hacer es restaurar el sistema a los valores de fábrica ya que así se borrarán todas las configuraciones y todas las aplicaciones (incluido el virus) y volveremos a tener nuestro smartphone como el primer día.

Opción 2: Eliminar el virus paso a paso: Si tenemos muchas aplicaciones y archivos que no queremos borrar restaurando los valores de fábrica del teléfono podemos intentar borrar el software malicioso a mano. Para ello debemos seguir los siguientes pasos:

  • Arrancar el smartphone en modo seguro: Android cuenta con un “modo seguro” donde el sistema operativo se carga sólo con las aplicaciones del sistema, sin ninguna aplicación ni proceso adicional. ​Para ello simplemente abrimos el menú de apagado con el botón “Power” y dejamos pulsado el dedo sobre “Apagar”. Automáticamente nos aparecerá una nueva ventana desde donde nos indica que vamos a arrancar el equipo en modo seguro.

Aceptamos y esperamos a que vuelva a cargar Android, esta vez sin software adicional. 

  • Buscar la aplicación maliciosa o sospechosa entre la lista de aplicaciones instaladas: Una vez estamos en modo seguro debemos buscar la aplicación maliciosa para desinstalarla. Para ello abrimos el menú de Ajustes > Aplicaciones y la buscamos en la pestaña de “Descargadas”

Una vez identificada (o si sospechamos de ella) seguimos con el paso siguiente.

  • Desinstalarla: Una vez detectamos la aplicación virus o que queremos desinstalar simplemente debemos pulsar sobre ella y elegir “Desinstalar” para borrarla del sistema.

  • Comprobar los permisos administrativos: Es posible que no podamos desinstalar la aplicación correctamente o, de hacerlo, que al reiniciar se vuelva a instalar automáticamente. Esto se debe a que el virus o software no deseado tiene permisos administrativos en nuestro sistema. Debemos acceder a Ajustes > Seguridad > Administrador de dispositivos y comprobar todas las aplicaciones que tienen aquí una entrada. Si encontramos la aplicación maliciosa simplemente debemos desmarcarla y volver al paso anterior para comprobar que se desinstala correctamente.

  • Reiniciar el smartphone e instalar una herramienta de seguridad: Con estos pasos el virus o la aplicación maliciosa estará eliminada del sistema. Lo único que tenemos que hacer es reiniciar el móvil para que vuelva a cargar en modo completo (no en modo seguro) y comprobar si todo vuelve a funcionar con normalidad. Si todo funciona bien podemos instalar algún programa de seguridad como CM Security que buscará rastros del virus y otros virus similares en aplicaciones maliciosas y nos permitirá eliminarlos del sistema.

Si hemos seguido los pasos anteriores y seguimos con problemas debemos volver a la opción 1 y restaurar los valores de fábrica del smartphone para borrar todas las aplicaciones y tener el móvil como si fuera nuevo.

¿Te has visto infectado por algún virus en Android? ¿Has conseguido eliminarlo correctamente?

Fuente: RedesZone

Servicios: