10 Consejos sobre Ciberbullying

consejo:
Body:

¿Qué es el Ciberbullying?

El ciberbullying es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen.

¿Qué no es el ciberbullying?

Por tanto tiene que haber menores en ambos extremos del ataque para que se considere ciberbullying: si hay algún adulto, entonces estamos ante algún otro tipo de ciberacoso.
Tampoco se trata de adultos que engatusan a menores para encontrarse con ellos fuera de la Red o explotar sus imágenes sexuales. Aunque hay veces en que un/a menor comienza una campaña de ciberbullying que puede acabar implicando a adultos con intenciones sexuales.

10 Consejos a tener en cuenta para evitar el Ciberbullying:

1. Enseñar a los menores a no confiar en mensajes o archivos recibidos de personas agresivas o de poca confianza así como a descartar los correos no deseados.
  2. Si te molestan, abandona la conexión y pide ayuda. Siempre comportarse con educación en Internet.
  3. No pienses que estás del todo seguro/a al otro lado de la pantalla.
  4. Aprende a utilizar la computadora y los programas de la misma forma que lo hacen tus hijos. Esto te ayudará a comprender las actividades online de tu hijo y conocer los peligros a los que está expuesto.
  5. Ante cualquier comportamiento o actitud extraña es recomendable el dialogo con tus hijos, para ello es importante monitorizar sus actividades online mediante aplicaciones de control parental.
  6. Comunicar a tus hijos los peligros que existen en el Internet y la existencia de personas con malas intenciones.
  7. Si te acosan guarda las pruebas y avísale a tu profesor o a tus padres.
  8. No hagas en la Red lo que no harías a la cara.
  9. Enséñale a tus hijos la importancia de mantener sus datos personales en privado y evitar el envió de fotografías o videos personales, familiares o amistades.
  10. En caso de sospechas que el menor esté siendo víctima de Ciberbullying no dudar en conversar con ellos, y reportar de los abusos a las autoridades pertinentes. Es recomendable no dar respuesta a ningún tipo de agresiones, y evitar el contacto con el agresor.
Imagen: