Stop Cyberbullying Day: La prevención es responsabilidad de todos

El bullying o acoso de cualquier tipo puede ser devastador para el bienestar y la vida de la víctima. El abuso físico, cara a cara o en persona, es aún un problema en escuelas, y varios investigadores explican que sus consecuencias a largo plazo pueden ser incluso peores que el impacto inmediato -hasta el punto en que pueden cambiar la personalidad y el comportamiento de la víctima.

Con la llegada de internet, el bullying, como la comunicación en general, mejoró sus capacidades: puede hacerse desde el confort de la propia casa y el objetivo puede ni siquiera conocer a su acosador. De todas formas, aunque los métodos cambien el resultado es igual de grave -de hecho, frecuentemente es incluso peor que el acoso en persona.

Hoy es el día internacional de concientización sobre el ciberacoso –Stop Cyberbullying Day– y haremos un repaso sobre sus formas de ataque, los efectos en la vida real de la víctima, y por qué los padres y cuidadores necesitan asegurarse de que sus hijos no sean el objetico de estas prácticas, al tiempo de ayudarlos a promover una cultura de respeto por los demás.

¿Qué es el cyberbullying?
De acuerdo al diccionario Merriam-Webster, el cyberbulling es “la publicación electrónica de mensajes malintencionados sobre una persona, a menudo enviados anónimamente”. Sin embargo, el ciberacoso puede tomar otras muchas formas y, como tal, implica el uso de tecnología moderna para acosar, maltratar y atacar a alguien.

Las víctimas reciben mensajes, mensajes de texto, publicaciones o comentarios groseros en sus teléfonos/ redes sociales /PC, que los avergüenzan y los hacen sentir mal. Este abuso puede ocurrir casi todo el día, con la víctima encontrando poco alivio del comportamiento agresivo, odioso y rencoroso de su torturador.

En resumen, es cada bit de contenido online usado para herir a otra persona. Sumado a eso, la forma de intimidación y su foco también puede variar y apuntar a la orientación sexual, la apariencia, la edad, la raza, el origen étnico, la religión, y más. En muchos países, el ciberacoso es un delito y sus autores pueden enfrentar varios años de cárcel.

Progreso para todos y todo -incluyendo el bullying
Los lugares para el acoso cibernético han evolucionado a lo largo de los años, y a medida que el ritmo de las innovaciones tecnológicas se acelera, permite espacios diferentes y variados para el acoso cibernético.

Podríamos considerar como los primeros casos de proto-cyberbullying, las llamadas por teléfono o mensaje de texto con mensajes malintencionados, que evolucionaron en algo similar en las plataformas online de mensajería. El primer caso real de cyberbullying que llamó la atención ocurrió en 2007 en los Estados Unidos, cuando Megan Meier, de 13 años, se suicidó luego de que sus vecinos crearan un perfil falso en la plataforma MySpace para acosarla.

Esa fue una señal de lo que vendría luego: tenemos smartphones y una gran cantidad de nuevas redes sociales y servicios de mensajería, creando más entornos para esos actos viles.

Debido a la prevalencia de las personas en las redes sociales, como Instagram, Snapchat, Discord, Reddit, Twitter y Facebook, cada vez estamos más expuestos a la amenaza del cyberbullying. Así como pasamos de los mensajes de texto en el teléfono celular, a los mensajes online, también cambiaron las formas de acoso; ahora fotos y videos son usados para maltratar, erosionado los espacios personales seguros y la privacidad de cada uno.

Tyler Clementi, un joven de 18 años de Nueva Jersey, Estados Unidos, se suicidó después de que su compañero de cuarto usara una cámara web para filmar a Clementi besando a otro hombre, e instara a los compañeros de salón y a las personas en Twitter a ver su cámara web.

Y la lista, lamentablemente, continúa. De hecho, un estudio de 2018 halló que las victimas más jóvenes de cyberbullying tienen el doble de posibilidades de intentar suicidarse o autolesionarse que los compañeros que no han sido víctimas.