Las redes sociales se han convertido en el principal foco de perfiles falsos de Internet

Hoy en día todo el mundo utiliza las redes sociales, con diferentes propósitos. Ya sea para contactar amigos y familiares, para subir imágenes o vídeos y en otros casos simplemente para dar nuestra opinión. Sea cual sea la que utilicemos, siempre podemos encontrarnos con perfiles falsos o bots.

Es muy común que se cuelen perfiles falsos o bots en las redes sociales, algunas veces es para distribuir publicidad o a veces para robar información de los usuarios.

En la siguiente presentación os damos una pequeña guía para desenmascarar estos perfiles falsos. Se muestra cómo detectarlos, las motivaciones que provocan la creación de los bots y cómo denunciar.

Un perfil falso o fake es un perfil falso, una «falsificación» , una «imitación”. Un fake puede suplantar el perfil o identidad de una persona real utilizando su nombre, la dirección, y la imagen. Por otro lado, un perfil falso también puede ser una identidad creada desde cero.

Una característica habitual es que no tengan foto de perfil. O por el contrario, que parezcan modelos (y probablemente lo sean). Incluso pueden ser imágenes creadas por ordenador.

Cuando los nombres son extranjeros o contienen muchos números, son sospechosos. Es porque son los que te dan las redes por defecto.

Observar cuando se dio de alta, y si es muy reciente, sospechar. Aunque también hay cuentas antiguas de segunda mano.  Normalmente los bots siguen a muchos usuarios, pero a ellos no les sigue nadie, o casi nadie.

Hay cuentas fraudulentas que parecen bots, pero detrás hay personas. Se ocultan detrás una identidad falsa porque quieren opinar o criticar sin dar la cara, o son pagados para trocear, promover una ideología, una empresa...etc.

Como denunciar?