Compras online seguras - ¿Como evitar caer en fraudes?

Se acerca la época con más compras del año: el Black Friday, el Cyber Monday, la propia Navidad y más tarde el periodo de rebajas. Si las compras online ya tenían relevancia, este año aún más con la situación provocada por el COVID-19. Las compras online son rápidas, cómodas y sencillas, pero no hay que olvidar los riesgos que pueden existir, como las páginas webs fraudulentas y los ciberdelincuentes que intentan robar datos personales o bancarios.

Comprar de manera online cada vez es más habitual entre los usuarios, y aunque los sistemas para proteger los datos cada vez son más seguros, los ciberdelincuentes siguen desarrollando formas de evadirlos. Es importante saber que no todas las páginas son seguras ni todas las ofertas son reales. No obstante, este motivo no debe impedir a los usuarios comprar online sino servir de advertencia para no comprar en cualquier sitio web o anuncio que veamos en Internet sin antes estar seguro de que no es una tienda fraudulenta.

¿Cómo evitar caer en un fraude?

Aquí se muestran algunas de las pautas necesarias para comenzar a comprar seguro:

1. Analizar los correos que llegan ofreciendo promociones y verificar que es la marca oficial la que lo envía antes de hacer clic en un enlace o descargar archivos adjuntos.
  2. Los datos personales son importantes, comprobar que la página tenga un apartado de seguridad y privacidad donde explique qué datos recogen y cómo los usan.
  3. Antes de hacer una transacción verificar que la página sea segura, comprobando que la dirección empiece por “https” y tenga certificado de seguridad y sello de confianza.
  4. Desconfiar si la página no tiene aviso legal con información sobre la empresa, condiciones de venta, devoluciones y reclamaciones, entre otras cosas.
  5. Buscar información sobre la reputación de la tienda a través de valoraciones de otros usuarios.
  6. Prestar atención al aspecto de la tienda, que su diseño sea homogéneo, las imágenes tengan calidad y todas las secciones estén completas y bien redactadas.
  7. Comprobar que las formas de pago aceptadas sean acordes a tus intereses y seguros.
  8. Sospechar si los precios están notablemente por debajo del mercado o si todos los productos tienen el mismo importe.