Advierten sobre engaños que usen al huracán Matthew como gancho

El CERT de los Estados Unidos, dedicado a monitorear y alertar sobre amenazas informáticas, emitió hoy una advertencia para todos los usuarios. En ella, les aconseja que estén atentos a actividad maliciosa que trate de aprovecharse del interés generado por las noticias sobre el huracán Matthew; el fenómeno dejó 19 muertos en Estados Unidos y más de mil en Haití.

Según la alerta, los usuarios deberán tener precaución al gestionar correos que contengan asuntos, adjuntos o hipervínculos relacionados al huracán Matthew, aún cuando parezcan provenir de una fuente legítima como un portal de noticias; ya hemos visto falsas noticias de hechos que tuvieron impacto a nivel internacional, como el virus del Ébola o las protestas políticas en Brasil contra Dilma Rousseff.
Por lo tanto, es de esperar que los cibercriminales aprovechen la oportunidad para propagar engaños o campañas de phishing, usando como gancho este acontecimiento que genera conmoción a nivel mundial, con la esperanza de lograr que aquellos que buscan noticias sobre el estado del huracán Matthew hagan clic donde no deben.
“Los correos fraudulentos contienen a menudo enlaces o adjuntos que dirigen a los usuarios a sitios de phishing o infectados con malware. Los emails que requieren donaciones de supuestas organizaciones de caridad comúnmente aparecen después de grandes desastres naturales”, advirtió el CERT.
Para protegerte, deberás aplicar el sentido común y las precauciones de siempre, procurando identificar engaños para saber cómo evitarlos. De todas formas, no está de más recordar los consejos principales que lista el organismo:

  • No sigas enlaces no solicitados en mensajes de correo electrónico
  • Sé cauteloso al abrir archivos adjuntos
  • Mantén tu solución de seguridad y todo el software actualizado
  • Verifica la legitimidad de los correos contactando con el remitente por otra vía en la medida en que sea posible

Recuerda: los cibercriminales y estafadores no tienen escrúpulos y usarán cualquier excusa para engañar a sus víctimas. Ten cuidado y aplica estos consejos para mantenerte alejado de sus trampas y navegar seguro.

Fuente:  Welive Security 

Servicios: